domingo, 27 de mayo de 2012

Causas de la Revolución Industrial

Causas de la Revolución Industrial

Entre los diversos factores que fueron el origen del proceso de industralizacion, tres merecen mencion especial: La Revolución Comercial en Europa, la acumulación primitiva de capital y la aparicion de avances tecnologicos (maquinas). La causa mas importante para el desarrollo de la Revolucion Industrial fue la aparicion de maquinas de vapor, el telar mecanico, las maquinas de hilar que revolucionaron el siglo XVIII las tecnicas de produccion industrial. A partir de ahi ocurrio el auge de la industria fabril. La Primera Revolución Industrial se desarrollo en primer en Inlgaterra y luego se difundiria en el continente europeo. Factores que condicionarian el surgimiento de la Revolución Industrial en Inglaterra:
Inglaterra, la pionero en la revolución industrial: Los grandes capitales acumulados durante la Revolución Comercial ayudaron a Inglaterra a impulsar la revolución industrial, a emprender grandes manufactureras.



- La supremacía naval inglesa: La ascensión de Inglaterra (después del declinio del poderio holandes) a posicion de la "Reina de los mares", le confirió el dominio del comercio mundial permitiendo organizar un inmenso imperio colonial.


- La disponibilidad de mano de obra: En los siglos XVI y XVII                  los nobles ingleses, apoyados por su poder absoluto expulsaron a los campesinos de sus tierras comunales y se apoderaron de ellas , transformando en pastizales de crianza de ovejas para aprovechar su lana. Ese proceso fue conocido como el "cercamientos de los campos" que provoco un gran migracion de mano d eobra del campo para la ciudad.


Instauracion de la Monarquia Parlamentaria: La Revolucion Gloriosa de 1688 y de 1689 establecieron en Inglaterra la supremacia del parlamento sobre la monarquia.


- El triunfo de la ideologia liberal: Las revoluciones intelectuales de los siglos XVI y XVII marcaron la victoria del liberalismo en Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario